Posibles escenarios para cultivar
Edna M. Sánchez Barrante

Invitando a cultivar

Los Semilleros de investigación buscan:

• Generar espacios extracurriculares que privilegien la pregunta de investigación como eje central en la formación de habilidades investigativas.
  • Facilitar la adquisición de recursos teóricos, metodológicos y prácticos que permitan al estudiante ingresar al campo de la investigación.
  • Fortalecer las habilidades para desarrollar proyectos y actividades que fomenten el trabajo científico y colaborativo.
  • Identificar estudiantes con vocación científica que voluntariamente y a largo plazo quieran vincularse a procesos de formación como jóvenes investigadores.
  • Articular el proceso de formación de los Semilleros de investigación con los procesos de investigación en la Facultad y con otras Facultades.
¿Sabías que la Facultad de Psicología cuenta con once temáticas de investigación en áreas como: Neurogroup, Estudios en comportamiento prosocial y moral, Música y psicología, Psicología Forense, Psicología del deporte y rendimiento, Actividad Física en la comunidad Universitaria, Violencia de género y salud pública, Inclusión social-esquizofrenia y trastorno bipolar, Equidad de Género, Psicología positiva en las organizaciones y Telepsicología?

Dentro de las actividades a destacar de los Semilleros, se encuentra el Open Day Semilleros de Investigación, un espacio creado para que los semilleros den a conocer a toda la comunidad universitaria interna y externa sus avances en las investigaciones que vienen desarrollando; así mismo, para que cuenten sus experiencias y el proceso llevado a cabo dentro del semillero.

Con esta actividad se han creado espacios de reflexión, que no solo contribuyen a formar a los estudiantes en investigación, sino también, como profesionales con alta calidad humana y compromiso social.

El 10 de marzo del 2020, la Universidad de La Sabana participó como invitado especial en cabeza del profesor Fernando Riveros, líder del Semillero Innovaciones en Psicometría, medición y evaluación; y Santiago Ramírez, estudiante líder del Semillero Acción social y comunidades, junto con veinticuatro estudiantes más.

Este tipo de eventos son fundamentales para la Facultad de Psicología porque permiten fomentar un espacio para que los estudiantes divulguen los avances de investigación que se derivan de los semilleros y promueven el aprendizaje autónomo, creativo, así como el desarrollo e integración de redes de nuevo conocimiento.

Edna M. Sánchez Barrante

Coordinadora de Semilleros de Investigación. Facultad de Psicología.