Posibles escenarios para cultivar

El semillero Agua del Bosque y su participación en el Programa de Dinamizadores Ambientales del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis

El Semillero Agua del Bosque tiene como objetivo para este año 2021 ser un semillero transdisciplinar, por lo que ha buscado espacios académicos que permitan relacionar las diferentes disciplinas que hay en la Universidad El Bosque. Por ese motivo y gracias a la alianza con el Jardín Botánico de Bogotá, se abrió el taller de “Dinamizadores Ambientales de la localidad de Usaquén”, un espacio dedicado al aprendizaje entre diferentes ramas de la ingeniería para aproximarnos a la comprensión de la complejidad del ambiente y a su vez, aprender cómo aplicar estos conocimientos en diferentes zonas de la ciudad con la colaboración de profesionales del Jardín Botánico de Bogotá. Las capacitaciones de los dinamizadores ambientales abordan temáticas de interés para la comunidad estudiantil, como: arbolado urbano y biodiversidad, energías alternativas, estructura ecológica principal, participación ciudadana y agricultura urbana.

“El diálogo de saberes permite comprender y abordar las problemáticas urbanas desde un punto de vista analítico, crítico y dinámico, razón por la cual, el Semillero Agua del Bosque promueve espacios de formación donde el eje articulador en el territorio es el agua”

El objetivo que tiene el semillero con estos espacios, es fortalecer el perfil profesional de los estudiantes y despertar el interés en participar en espacios de investigación como lo son los semilleros de la Universidad El Bosque. El Jardín Botánico, por su parte, busca equipar a los estudiantes con conocimientos aplicables a un entorno real como lo es la localidad de Usaquén, por medio de expertos en el tema que tienen experiencia en el trabajo con el Jardín Botánico, y de esta manera formar líderes para trabajar en los diferentes territorios de la ciudad de Bogotá.

Autores: Milena M. Fuentes - Cotes, Yined Caicedo, Daniel Varón, Mónica Gómez, Sarah Álvarez, Camila Torres, Erika Vega, Juan Forero y María Aragón.

El semillero contribuyó en la divulgación de este espacio por medio de redes sociales y la mayoría de los integrantes del Semillero Agua del Bosque participaron en las capacitaciones. Pese a que los talleres están enfocados en la localidad de Usaquén, se involucraron a los estudiantes de la Universidad El Bosque, sin importar su lugar de residencia, ya que al ser parte de la comunidad activa de la Universidad, influyen directamente y conocen la dinámica de la localidad.

Se inscribieron 38 estudiantes al Programa y se observó un gran número de asistentes en las capacitaciones, destacándose estudiantes de Bioingeniería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Sistemas. El Jardín Botánico de Bogotá otorgará un certificado a los inscritos que asistieron a la totalidad de los talleres y capacitaciones, por lo que se proyecta la consolidación del equipo con aproximadamente 25 estudiantes, quienes recibirán este reconocimiento.