Lo que encontramos aprendiendo a investigar

El aprendizaje de un semillero de Diseño Industrial pionero en la investigación

El proceso de investigación en el campo del Diseño ha sido siempre un aspecto complejo difícil de entender, puesto que, a pesar de utilizar la investigación tradicional como eje fundamental para llevar a cabo distintos procesos dentro de los proyectos, surge la inquietud por cómo se aplica este tipo de investigación en las disciplinas creativas. Otras de las inquietudes se relaciona con la utilización de la investigación-creación, que es aquella perspectiva  encargada de combinar las herramientas usuales de la investigación, además de desarrollar nuevas aproximaciones de búsqueda y recolección de información de una forma creativa.
La creación de un semillero de investigación dentro de la carrera de diseño ha permitido encarar las situaciones de una forma diferente pues permite visualizar las necesidades y problemáticas desde una perspectiva de metodología cuantitativa, pero también desde un aspecto cualitativo, hasta el punto de indagar a profundidad aquello que el usuario percibe como indispensable para la solución de sus problemas. El diseño debe entonces, combinar el proceso de creación con la aplicación de metodologías de investigación con el fin de producir un conocimiento que servirá, no solamente para crear un producto usable, sino como elemento fundamental para construir una guía de consulta y apoyo para las futuras personas interesadas en comenzar o continuar proyectos investigativos.
Ahora bien, teniendo en cuenta los procesos aplicados y las distintas herramientas y metodologías utilizadas, se logró realizar una inmersión en la comunidad de bici-usuarios de la Universidad El Bosque, con la cual se estableció un panorama de los hábitos y las rutinas de parqueo que tienen dichos usuarios con el vehículo y con el entorno en el que se en los que se desenvuelven. De esta manera, se comprendieron los diferentes aspectos que influyen directamente en la percepción del servicio de parqueo como es el sentimiento de inseguridad dentro del sistema actual. Esto condujo a una fase de recolección de información sobre las posibles razones de dicho sentimiento en el interior de la comunidad de bici-usuarios. Durante esta fase se utilizó una aproximación cuantitativa, y se desarrolló por medio de la aplicación de encuestas, que después fueron analizadas mediante una fase cualitativa que buscó comprender a profundidad las razones por las que muchos usuarios no suelen utilizar adecuadamente los biciparqueaderos T, o no utilizarlos en lo absoluto. Se realizaron procesos de observación directa y entrevistas que fueron registrados en fotografías y videos que revelaron que, en algunos casos, las bicicletas eran atadas a árboles, barandas y vallas.

La investigación-creación como metodología efectiva en las disciplinas creativas.

Una vez finalizado el proceso de recolección de información, se procedió con la fase de creación, en la que se elaboraron cuadros referenciales de los mecanismos de seguridad para bicicletas y bicycle sharing que, junto con los resultados obtenidos a partir del análisis de la fase anterior, se plantearon los requerimientos funcionales, estéticos y comunicativos que debía cumplir el diseño a proponer. Este consistió en la propuesta de un mecanismo de seguridad que permitiera el cierre y apertura del dispositivo de seguridad utilizando una identificación personal.
El proceso creativo constó de una lluvia de ideas, la bocetación de diferentes propuestas, un modelado digital y, finalmente, el prototipado del diseño. Los procesos creativos de este tipo se caracterizan por ser procesos cíclicos; es decir, luego de realizar bocetos, modelados, comprobaciones y análisis concienzudos, se efectúan los cambios pertinentes de acuerdo a los parámetros de diseño y se vuelven a repetir las etapas que sean necesarias hasta lograr que la propuesta cumpla con la mayor cantidad de requerimientos.
El proceso ciertamente fue enriquecedor en la medida que todo el conocimiento ganado fue de provecho para ser aplicado y compartido con los demás compañeros del semillero. En ese sentido, sea esta la ocasión para extender una invitación a que los estudiantes de Diseño se vinculen cada vez más y de manera entusiasta al mundo de la investigación. Este les ofrecerá nuevas perspectivas y formas de abordar un proyecto que les ayudará a fortalecer habilidades y les permitirá afinar sus procesos de diseño y lograr mejores resultados que los harán ser más competentes para el mercado laboral y profesional.