Recogiendo lo que cosechamos
Gustavo Ordoñez
Camilo Ramírez
Laura Cabezas

Nuestro integrante del semillero “TeGeS”, Daniel García, recibe mención de honor por ser uno de los tres ganadores en los premios de la Red Académica de Diseño (RAD) del año 2022

La Universidad El Bosque participó el pasado jueves 24 de febrero en la primera versión de los premios de la Red Académica de Diseño (RAD), donde se reconocen y premian los proyectos que, por sus cualidades y calidad, destacan y posicionan de manera sobresaliente al diseño, como generador de valor en la sociedad y el sector productivo colombiano.

El evento realizado en la Universidad ICESI de Cali, contó con la participación de la diseñadora Laura Gutiérrez con el proyecto “La Armonía de lo Inconexo”. De igual forma, participó el diseñador Daniel Gustavo García, integrante del semillero de Investigación Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la Salud, Ambiente y a la Economía Circular “TeGeS”, quien quedó entre los tres primeros lugares entre un total de 14 proyectos de diseño nominados de diferentes Universidades del país. La mención de honor se recibió por su trabajo de grado del programa de Diseño Industrial denominado “Bright Air (BRAIR)”, cuyo principal objetivo fue diseñar la experiencia de usuario, la interacción y el factor estético de un dispositivo de bajo costo que ayuda a la medición de material particulado en espacios interiores.

El promover la vinculación y participación activa de estudiantes de diferentes programas de la universidad a los semilleros de investigación aporta a la formulación de proyectos con visiones más holísticas e integradoras, que pueden impactar positivamente en la sociedad.

El proyecto BRAIR se encuentra en el marco de la investigación del Instituto de Salud y Ambiente titulada “Evaluación de la calidad del aire por material particulado en ambientes interiores a través de dispositivos de bajo costo y su asociación con la presencia de infecciones respiratorias agudas del personal de la Universidad El Bosque”.

Además del trabajo realizado por el programa de Diseño Industrial, se resaltan los aportes de profesores y estudiantes, de los programas de estadística, ingeniería de sistemas, ingeniería ambiental, ingeniería electrónica y el Instituto de Salud y Ambiente; en especial, se distinguen los aportes del estudiante Gendelfav Izquierdo de Ingeniería electrónica, quien trabajó en el diseño y funcionamiento de los componentes internos del dispositivo de bajo costo desde su primera versión.

El lograr integrar a la comunidad activamente en el monitoreo de la calidad del aire en espacios interiores, permitirá avanzar en una vigilancia participativa y una mejor gobernanza de la calidad del aire, contribuyendo a que en un futuro se fortalezcan las diferentes redes de ciencia ciudadana en el país.

El semillero de investigación del Instituto de Salud y Ambiente invita a profesores y estudiantes de distintos programas de la universidad para que se incorporen a esta iniciativa; o para que nos contacten con el objeto de formular nuevos proyectos interdisciplinarios en salud y ambiente que nos ayuden a construir entornos más saludables. Para mayor información nos pueden escribir al correo electrónico semilleroteges@unbosque.edu.co

Héctor Rueda

Gustavo Ordoñez