Compartiendo nuestras iniciativas y aprendizaje. Participación de la Universidad El Bosque en el XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación (RedCOLSI)

Durante los días 24 al 27 de noviembre del año 2020, se llevó a cabo la versión online del XXIII Encuentro Nacional y XVII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, realizado por la Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI).

En este escenario se compartieron experiencias y avances en investigación, desarrolladas por estudiantes de diferentes universidades a nivel nacional, después de haber clasificado en primera instancia en el encuentro regional realizado en el mes de agosto del 2020.

“La apuesta de nuestros estudiantes y semilleros de investigación para liderar iniciativas que den solución a temas de interés y actuales problemáticas de salud ambiental del país, es nuestra mejor inversión”

Los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental pertenecientes al semillero de investigación interdisciplinario Diseño y Desarrollo de Aplicaciones en Sistemas de Información Geográfica (SIG) del Instituto de Salud y Ambiente, presentaron avances de dos proyectos en curso; estos tienen como objetivo contribuir con la generación de conocimiento y así poder avanzar en diferentes soluciones para una de las actuales problemáticas de salud ambiental del país, específicamente en temas relacionados con la vigilancia de la calidad del aire y su impacto en la salud de los habitantes de Bogotá.

El primer grupo conformado por los estudiantes Lorena Martínez, Esteban Parra y Manuela Cuenca se hizo partícipe con avances del proyecto Revisión de métodos de validación de equipos de bajo costo para la medición de material particulado (PM10 - PM2.5) en espacios interiores.

Por su parte, el grupo integrado por los estudiantes Lina Miranda y Sergio Moncada presentaron un avance de su proyecto de grado titulado Análisis epidemiológico comparativo de la manifestación de infecciones respiratorias agudas asociadas a la contaminación atmosférica por PM2.5 de las localidades de Usaquén y Kennedy, Bogotá, D.C.

La participación en este tipo de iniciativas enriquece el trabajo colaborativo entre diferentes profesionales y áreas del conocimiento. Además, ayuda a fortalecer en los estudiantes las competencias y habilidades que se requieren para la vida profesional.

El semillero de investigación del Instituto de Salud y Ambiente está interesado en escuchar las diferentes iniciativas que estudiantes de cualquier programa quiera desarrollar en pro de la construcción de entornos saludables. Para mayor información nos pueden escribir al correo electrónico lcabezasp@unbosque.edu.co