Destacada participación de Semilleros de la Universidad El Bosque en el XXIV Encuentro Nacional y XVIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación.

En el mes de noviembre se llevó a cabo el XXIV Encuentro Nacional y el XVIII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, realizado por la Fundación Red Colombiana de Semilleros de Investigación (RedCOLSI). Este importante evento académico se realiza cada año con el fin de socializar avances de proyectos de investigación, innovación y/o desarrollo tecnológico y emprendimiento, que realizan los integrantes de los semilleros en diferentes áreas del conocimiento.

Los proyectos de varios nodos que componen la Red en el país, se presentaron en las modalidades proyectos de investigación, proyectos de emprendimiento empresarial y proyectos de innovación y/o desarrollo tecnológico.

La importante participación de los estudiantes y el invaluable trabajo de orientación de docentes de semilleros, dejaron en alto el nombre de la Universidad a nivel nacional e internacional.

Nuestra Universidad hizo presencia desde el Nodo Bogotá con proyectos de los semilleros: Cuidados Paliativos y del Final de la Vida, Investigación e Innovación en Salud Mental (IISME): un aporte a la Calidad de Vida y el Bienestar, Mastozoología, Semillero de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad El Bosque (SINQUEB), Promoción en Investigación Visual (PRINVI) y Genomic Investigation and Proteios State (GIPS).

Estos semilleros habían participado previamente en el Encuentro Regional de Semilleros, alcanzando también puntajes óptimos, lo cual les permitió participar en el presente evento de carácter nacional e internacional.

Para asegurar la calidad académica, los proyectos fueron evaluados por pares expertos quienes otorgaron calificación sobresaliente al proyecto: Comparación entre los materiales empleados para la fijación en hernia inguinal y su influencia en la ocurrencia de complicaciones postoperatorias. Revisión sistemática de la literatura, del semillero SINQUEB.

Y los siguientes proyectos obtuvieron puntajes superiores a 95, por lo cual recibieron distinción meritoria: Siguiendo los rastros de los mamíferos de mi territorio: una estrategia educativa para involucrar a las comunidades en la recolección de datos sobre la presencia de mamíferos, del semillero Mastozoología; Desarrollo e implementación de un biosensor óptico de Chlorella vulgaris para la detección de hidrocarburos aromáticos policíclicos a partir en fuentes hídricas, del semillero GIPS; y Causas de baja visión en niños: revisión sistemática de la literatura, del semillero PRINVI. Este último proyecto obtuvo el puntaje máximo de 100, por encima de otros proyectos presentados en su área de conocimiento: Ciencias de la Salud.

Extendemos nuestras sinceras felicitaciones a todos los docentes y estudiantes participantes en este evento, así como a las unidades y grupos de investigación que respaldan a los semilleros como una apuesta institucional, que potencia la vocación científica en nuestra comunidad universitaria.