Recogiendo lo que cosechamos

III Encuentro de Investigación en Fauna Silvestre

El 21, 22 y 23 de julio tendrá lugar de forma híbrida (presencial-virtual) el III Encuentro de Investigación en Fauna Silvestre que constituye la tercera versión de este evento académico que se realiza en nuestra institución. Está siendo coordinado por un comité conformado por el Museo de Ciencias, el Semillero de investigación en Mastozoología, Bienestar Animal, Ilustración Científica, Ictiología y Embriología, Paleontología, así como por el de Artrópodos y Herpetología. De igual forma, contamos con el apoyo de la Fundación BMC Colombia, la Asociación Latinoamericana de Veterinarios de Fauna, la Asociación Colombiana de Ciencias Biológicas – capítulo Bogotá y por supuesto el Programa de Biología de la Universidad El Bosque.

La Universidad El Bosque lidera la realización de un evento sobre los avances de la ciencia aplicada a la fauna silvestre

El propósito de este encuentro es compartir resultados, conocimientos y contactos con estudiantes, tesistas y profesionales en áreas de la biología, la medicina veterinaria, la zootecnia y demás profesiones que contribuyan al mantenimiento e investigación de la fauna silvestre en un territorio.

Como antecedentes de este encuentro la primera versión se realizó en el 2016 con una asistencia y participación de más de 400 asistentes de diferentes zonas del país incluyendo integrantes de semilleros, grupos de investigación y empresas relacionadas con la fauna silvestre, en el marco del evento se realizaron mesas de conversación con expertos y personas interesadas en los temas de protección, conservación e investigación, el principal tema de las ponencias se encaminó en las aves. Más adelante, en la segunda edición del evento en el 2018 se contó con diversidad de temas principalmente artrópodos y contabilizando más de 300 participantes.

Para esta ocasión se desarrolló una convocatoria virtual gratuita para la recepción de resúmenes sobre proyectos finalizados, en curso, trabajos de grado, así como para experiencias exitosas del trabajo sobre fauna silvestre y la comunidad. Como resultados se han recibido propuestas de Colombia, México y Venezuela, de las cuales se seleccionaron 44 proyectos para ser expuestos en la modalidad de ponencia oral y poster.

El tema principal que articulan todas las ponencias que disfrutarán los asistentes del encuentro es la fauna silvestre que es definida según la Ley 611 de 2000 como el “conjunto de organismos de especies animales terrestres y acuáticas, que no han sido objeto de domesticación, mejoramiento genético, cría regular…”, de esta manera para todos los interesados en conocer sobre este grupo de especies pueden disfrutar de las ponencias que serán compartidos por las redes sociales del Museo de Ciencias y los semilleros de investigación que hacen parte del comité coordinador. Para todos aquellos interesados se certificará la participación o asistencia al evento, el cual recordamos que es totalmente libre y gratuito.