Recogiendo lo que cosechamos

“Nunca dejes de intentarlo, nunca dejes de creer”

Participación en congreso internacional.

En el Congreso Internacional de la IES CINOC 2020-2 se presentó el proyecto en modalidad póster titulado “Establecimiento del grupo de investigación en genética Rosalind Franklin de estudiantes en la Universidad El Bosque”, cuyos objetivos están enmarcados hacia la creación de proyectos investigativos y de fortalecimiento de conocimiento en las áreas de genética, realización de divulgación científica, búsqueda de alternativas educacionales y la creación de productos y servicios dirigidos hacia la comunidad en general. Estos objetivos se han completado en el transcurso del tiempo, con lo que se logró la creación de espacios como los del taller “genética al cole”. Allí, los integrantes pudieron afianzar sus conocimientos en el área e impactar positivamente a la comunidad básica secundaria para el estímulo en la investigación científica en el área de la genética. Es así que se ha ofrecido este servicio dirigido hacia instituciones de educación básica secundaria, y con ello, los integrantes talleristas han obtenido de experiencia e ingresos para la financiación de los proyectos de investigación del Semillero.

Drosophila melanogaster como objeto de estudio para proyectos y prácticas dentro y fuera del Semillero.

Cepario de mutantes de Drosophila melanogaster.

La idea surgió por parte de los estudiantes del Semillero, con el fin de generar una base para proyectos de investigación y prácticas educacionales dentro y fuera del mismo. El Semillero ha podio participar en diferentes escenarios, como las convocatorias internas de semilleros de la UEB y escenarios externos.

Actualmente cuenta con trece (13) cepas distintas, incluyendo dobles mutantes, donde a corto plazo se espera establecer la venta de dicho organismo para la financiación y equipamiento del laboratorio de genética del programa de Biología.

Divulgación científica y participantes

La divulgación científica se ha dado a través de ponencias, redes sociales: Semillero de Genética (@genetica_ueb) • Fotos y videos de Instagram y (2) Semillero De Genética UEB - Resultados de búsqueda | Facebook y página web Semillero de Genética - Inicio (weebly.com). Con ello, se ha sumado interés en el área de un gran número de personas y se han creado espacios de intercambio de conocimiento, no solo para expertos, sino para el público general.

Actualmente, el Semillero se compone por los estudiantes de Biología Gabriela Sanmiguel, Harby Pamo, Alison Redondo, Andrés Guerra y Cristian Salcedo, y los lideres Camila Martínez y Nicolás Ardila. Nuestra docente de apoyo es Mónica Barrera, quien es la coordinadora del Laboratorio de Genética.