Camilo Ernesto Hernández Mejía

Semillero IN-TAN de Arquitectura participa y publica su primer producto de investigación en evento internacional

El evento académico TECH - CAMP es un escenario académico-científico creado y promovido por el Instituto Nacional de México (TecNM) campus Xalapa, en el que a través de su escuela de verano virtual y global se abordan los principales retos del desarrollo a nivel internacional, basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la aportación de proyectos académicos multidisciplinarios que tengan su fundamento principal en las áreas de ingenierías y tecnologías.

El semillero IN/TAN en este 2021 se encuentra trabajando en proyectos que vinculan academia, investigación y proyección social de los cuales espera dar visibilidad en 2022.

El evento tiene la intención de abrir paso también a la colaboración internacional, permitiendo que estudiantes y profesores tanto del TecNM campus Xalapa, como de otras instituciones de educación superior a nivel nacional e internacional trabajen conjuntamente para la creación de propuestas y proyectos tecnológicos que respondan precisamente a los retos del desarrollo internacional.

Su edición 2020 se realizó con la temática de Ciudades Sustentables (ODS 11) debido a que, en la crisis global actual de salud, se ha hecho notoria la necesidad de tener mejor infraestructura, acceso a la energía limpia, así como el acceso al agua potable en todas las regiones del mundo, sin lo cual es imposible hablar a largo plazo de una educación equitativa. También, se estructuró el evento con ODS complementarios como son Agua Limpia y Saneamiento (ODS 6), Energía Asequible y No Contaminante (ODS 7) e Industria, Innovación e Infraestructura (ODS 9).

El departamento académico y de internacionalización del TecNM-Xalapa invitó directamente al programa de Arquitectura de la Universidad El Bosque. Por parte de los estudiantes se presentaron los integrantes de IN/TAN - semillero para la exploración de materialidad intangible (social) y tangible (sintética/natural de la arquitectura) para hacer parte del evento como asistentes y así mismo a la convocatoria para publicar artículos en el marco del evento, en donde, luego de superar la evaluación del comité científico del evento, se tuvo la aprobación para publicar el  artículo denominado Arquitectura resiliente a través de la innovación con materiales ecológicos, cuyos autores son los estudiantes Isabela Díaz, María León y Juan Fernández.

El contexto del artículo plantea que América Latina se encuentra actualmente bajo amenazas constantes que condicionan la accesibilidad a una infraestructura adecuada para una parte considerable de su población. Las comunidades se vuelven vulnerables ante aspectos políticos, económicos, sociales y ambientales, amenazando el correcto funcionamiento de las mismas y calidad de vida de sus habitantes. La arquitectura resiliente con enfoque en la arquitectura tradicional busca brindar al contexto latinoamericano una respuesta ante las problemáticas presentes, ya que no cuentan con una infraestructura adecuada para responder de forma efectiva a las amenazas, crisis y posibles peligros, por lo que se plantean respuestas arquitectónicas con enfoques preventivo, vernacular, humano, territorial-bioclimático y de materialidad ecológica. Principios que se plantean considerando que las respuestas actuales no solucionan de forma efectiva los problemas ni prevén los riesgos futuros, encontrando así en este nicho de arquitectura soluciones sostenibles que necesitarán caracterizar a la arquitectura del futuro.

Así mismo, el docente del semillero Camilo Ernesto Hernández Mejía fue invitado por el comité del evento para ser conferencista con el tema Arquitectura para la otra Colombia: poblaciones vulnerables en donde hizo hincapié en que lo físico o infraestructural ha sido fundamental en el desarrollo de las comunidades, y, según esto, las comunidades en su urgencia y necesidad de construir escenarios de vida, han superado la crisis de infraestructura para el desarrollo colectivo. En otros casos, están en el proceso de superación. La carencia y ausencia de infraestructura física, es la denominación de la vulnerabilidad social desde un déficit de los activos físicos del territorio, fruto del desarrollo vertiginoso de los últimos cincuenta años que generaron consecuencias sociales y urbanas en algunos contextos. Tal es la necesidad de dotar de construcciones edificatorias a los territorios, que permiten mantener relaciones íntimas-sociales en el contexto comunitario, y sus propias organizaciones han tenido que activarse en escenarios locales como posibilidad de apoyo, gestión y materialización de proyectos que mejoren sus territorios por medio de arquitectura barrial; la construcción física como resultado de la genética y simbolismo de sus habitantes.

Camilo Ernesto Hernández Mejía