Los semilleros de investigación permiten edificar la investigación formativa del programa de Ingeniería Ambiental

El programa de Ingeniería Ambiental acoge el concepto trazado en la Política de Investigaciones (2018), frente a la Investigación formativa: “este término hace referencia al componente de investigación enmarcado en el plan de estudios de cada programa académico y se ve reflejado tanto en las asignaturas como en el modelo pedagógico propuesto” (p. 18). Los semilleros de investigación constituyen un gran eslabón, para la investigación formativa y el programa de Ingeniería Ambiental. Al otorgársele un carácter extracurricular a los semilleros, se abren espacios adicionales a los establecidos desde los currículos de la Universidad en los cuales docentes y estudiantes (apoyados por la Institución y de manera voluntaria) conforman grupos para trabajar en temas de interés común. El Programa de semilleros, tiene como propósito establecer lineamientos que permitan tanto al estudiante como apoyo del profesor, entrar al campo de la investigación e iniciar a trazar una ruta que permita generar nuevo conocimiento para forjar propuestas y resolver problemáticas en la sociedad. El Programa de Ingeniería Ambiental está comprometido en fortalecer las habilidades investigativas en los estudiantes. Para esto, como parte de la estrategia de formación para la investigación y, alineado con las Políticas relacionadas a la investigación, ha facilitado la creación de 13 semilleros, que cubren diferentes áreas del conocimiento que a su vez son del interés de los educandos y profesores. Se han desarrollado Ferias de semilleros de la Facultad de Ingeniería, con los siguientes resultados en el 2019: participaron 36 profesores, asistieron 484 estudiantes, 24 semilleros adscritos a la Facultad de Ingeniería.

Semilleros de Investigación, PRESENTES...

El Programa de semilleros, tiene como propósito establecer lineamientos que permitan tanto al estudiante con apoyo del profesor, entrar al campo de la investigación e iniciar a trazar una ruta que permita generar nuevo conocimiento para forjar propuestas y resolver problemáticas en la sociedad.