Todo se puede lograr si te lo propones, así que arriésgate a investigar y saca lo mejor de ti mismo

La primera investigación

El semillero de Bienestar Animal se enfoca en la investigación de animales de compañía, producción y principalmente silvestres. Su primera investigación se enfocó en divulgar nuevas estrategias para fomentar la educación con un alcance más amplio y diverso, tanto a nivel nacional como internacional. Y se identificaron intereses de la población para aprender acerca del bienestar en los animales de compañía. En la investigación titulada Instagram como recurso educativo para promover el bienestar animal de los animales de compañía, se puede evidenciar el material educativo trabajado y estudiado por los estudiantes del programa de Biología, María F. Castañeda Álvarez, Galo A. Anaya Niño, Ana C. Venegas Rodríguez, Tania V. Pimienta Puentes y el docente guía, Leonardo Arias Bernal. Esta información se encuentra ubicada en el perfil de Instagram del semillero @bienestaranimalueb, allí se da cuenta de las interacciones, receptividades e intereses de los usuarios por aprender la aplicabilidad del material divulgado para mantener a sus animales de compañía en un entorno de buen bienestar.

¡Arriésgate a investigar! Por más pequeña que creas que es tu idea, proponla, esfuérzate y con disciplina y dedicación podrás generar cosas grandes. Enorgullécete del resultado obtenido de tu proyecto. Anímate a crear, mejorar, aprender, conocer y generar grandes cosas para tu futuro.

De todo proyecto pueden salir grandes resultados; este es el caso del proyecto mencionado, una idea que se veía muy diferente a las investigaciones convencionales que uno como estudiante está acostumbrado a citar en sus trabajos, pero fue un proyecto con el nivel para clasificar entre muchos otros trabajos puestos a evaluación en el  ISAE 2020 Congreso latinoamericano de comportamiento y bienestar animal el cual será llevado a cabo de forma virtual los días 9 y 11 de diciembre del presente año, organizado por la Universidad Nacional de Colombia y por la International Society for Applied Ethology (Sociedad Internacional para Etología Aplicada), allí el semillero participará como ponente de su proyecto, además de tener un lugar en el foro de discusión junto con expertos en esta área para responder preguntas y ampliar aún más el conocimiento de las personas.

Esta idea surgió una semana antes del cierre de inscripciones proporcionada por los mismos estudiantes del semillero debido a la magnitud de la información y de las noticias que se ven actualmente sobre el mal manejo y cuidado que se tiene tanto a nivel nacional como internacional de todos los animales. Allí se incorporaron los 5 dominios de bienestar animal propuestos por David Mellor, el cual se enfoca tanto en el estado físico y mental del individuo, mostrando que cada afectación física va a generar una experiencia que afecte su bienestar, por dicha razón en las infografías realizadas que fueron publicadas en Instagram se habla acerca de la nutrición, el ambiente, la salud, el comportamiento y el estado mental de cada animal de compañía bajo el cuidado de los usuarios, dando información general y tips para que estos se cumplan.

Además de participar en el congreso también se realizará una publicación de esta investigación en las memorias del evento, en una revista de investigación categoría Q3. Esto es de suma importancia no solamente por el hecho de que hayan publicado el trabajo y que aparezca en la hoja de vida de los estudiantes autores del proyecto, sino también para demostrar a los demás partícipes, no importa de la carrera que sean, que todo es posible, que los semilleros de investigación además de ser un lugar para debatir y compartir conocimiento acerca de un tema, también son un lugar seguro para proponer ideas y para ayudar a otros a desarrollar proyectos, independientemente de si las ideas son pequeñas o grandes, lo importante es que crean que todo es posible con su proyecto, si se lo proponen llegan muy lejos.