Evaluando la amenaza por inundación en el sector urbano del municipio de Quibdó, Chocó. Experiencia del Semillero GeoSuelos de su participación en el XXVII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación
La presentación en el Encuentro Nacional
El XXVII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, organizado por RedCOLSI, tuvo lugar del 9 al 12 de octubre en la Universidad de la Costa en la ciudad de Barranquilla, este evento reunió a estudiantes de colegios y universidades de todo el país, así como a docentes, jurados y profesionales de diversas áreas, un espacio propicio para el intercambio de conocimientos y experiencias en el ámbito académico. El evento no solo permitió la presentación de investigaciones, también fomentó la construcción de redes de colaboración entre los participantes, promoviendo un ambiente de aprendizaje y apoyo mutuo.
La investigación presentada, desarrollada desde febrero de 2024, fue el resultado de un trabajo propuesto desde el semillero de Investigación GeoSuelos de la Universidad El Bosque y fue asesorado por el profesor Ricardo Antonio Tobón Rojas. La preparación incluyó la consolidación de datos, el diseño de presentaciones visuales efectivas y la práctica de la exposición, asegurando una comunicación clara de los hallazgos.
Uno de los principales desafíos consistió en explicar el funcionamiento del software WEAP (Water Evaluation and Planning), una herramienta compleja que integra múltiples variables climáticas, topográficas y geográficas. Este aspecto resulta crucial, ya que la comprensión de estos modelos es esencial para abordar el comportamiento hidrológico de la cuenca alta del río Atrato y la problemática de las inundaciones en el municipio de Quibdó. La metodología empleada incluyó la caracterización de la zona, el desarrollo de un modelo hidrológico en WEAP y la evaluación de eventos mensuales y diarios de inundación entre 2013 y 2022, basándose en datos meteorológicos y geoespaciales.
Los datos fueron recopilados de diversas fuentes, como ERA5, modelos de elevación digital y coberturas vegetales de Sentinel 2, así como información geográfica oficial del IGAC. Para el análisis, se utilizaron herramientas como QGIS y Python, permitiendo un tratamiento exhaustivo de la información y resultados significativos.
Durante la presentación, la audiencia mostró reacciones mayoritariamente positivas. Se destacó la relevancia de la investigación y se sugirieron posibles implicaciones para el Sistema de Alerta Temprana de Colombia. Esta retroalimentación validó el esfuerzo invertido y permitió la idea de futuras colaboraciones con entidades gubernamentales.
Abordar la amenaza por inundación desde una perspectiva académica es fundamental. Es notable la falta de estudios que utilizan modelos detallados basados en datos de precipitación mensuales y diarios, lo que limita la capacidad de las autoridades para tomar decisiones informadas y aplicar medidas de mitigación efectivas. Este proyecto enriquece el conocimiento sobre los patrones climáticos e hidrológicos, permite una comprensión más precisa de las amenazas en el contexto de las características de la región y de la variabilidad climática y contribuye a la construcción de políticas y acciones que mejoren la resiliencia ante futuras inundaciones.
Interacción y aprendizajes compartidos
Crear redes de colaboración entre semilleros de investigación es esencial. Estas redes no solo expanden el conocimiento a partir de diversas experiencias, sino que también permiten a los participantes conocer metodologías aplicadas en otros grupos, lo cual es invaluable para el desarrollo de futuros proyectos. Este intercambio de ideas fomenta un entorno donde los investigadores emergentes pueden aprender y crecer, contribuyendo al fortalecimiento del ecosistema académico.
El encuentro presentó proyectos interesantes, incluyendo uno de estudiantes de décimo grado de un colegio que investigó el uso de la caña de azúcar como alternativa para reducir el uso de plásticos derivados del petróleo. Este proyecto, relacionado con la ingeniería ambiental, subraya la importancia de la investigación sobre alternativas sostenibles, un tema crítico en la gestión de recursos naturales y el medio ambiente.
Las discusiones revelaron valiosas lecciones, como la no existencia de una edad específica para comenzar a investigar. Los semilleros de investigación son plataformas accesibles que fomentan la capacidad de análisis y el desarrollo de propuestas innovadoras. Además, la posibilidad de recibir retroalimentación y compartir experiencias con otros investigadores es un componente esencial del proceso de aprendizaje.
Sin embargo, se identificaron desafíos comunes, como la escasez de datos y referencias bibliográficas específicas, que pueden limitar la profundidad de las investigaciones. Abordar estos desafíos colectivamente podría lograrse mediante la publicación de artículos y avances de investigación, fortaleciendo así las fuentes de datos disponibles y permitiendo a los investigadores construir sobre trabajos previos sin iniciar desde cero.
Después del encuentro, se planeó la publicación de un artículo más específico en una revista científica. Esta acción permitirá divulgar los resultados a un público más amplio y enriquecer el cuerpo de conocimiento existente sobre la amenaza por inundación en Quibdó y su contexto ambiental, sirviendo como un recurso útil para investigadores, estudiantes y entidades gubernamentales en su labor de mitigación y prevención.
La importancia de la divulgación científica
La divulgación científica es un proceso crucial que hace accesible el conocimiento generado en el ámbito académico a un público más amplio. Este aspecto es especialmente relevante para la investigación sobre inundaciones, ya que no solo orienta futuras investigaciones, sino que también da a conocer el trabajo realizado por el semillero GeoSuelos, destacando su importancia en la formación de estudiantes investigadores de la Universidad El Bosque.
Para hacer que los hallazgos sean accesibles a la comunidad, se implementarán varias estrategias de comunicación. La publicación de un artículo científico que resuma la investigación, métodos y resultados es fundamental. Además, compartir estos resultados con entidades pertinentes en Quibdó es esencial para la planificación y gestión del riesgo de inundaciones en la región. Establecer canales de comunicación efectivos entre investigadores y comunidades es clave para que el conocimiento generado tenga un impacto real.
No obstante, la divulgación científica enfrenta desafíos significativos, especialmente en temas complejos como la gestión del riesgo de inundaciones. Simplificar la información sin perder precisión técnica es uno de los principales retos, así como el posible desinterés o falta de conocimiento previo del público sobre estos temas, lo que puede dificultar la recepción del mensaje.
La educación juega un papel fundamental en la prevención de desastres relacionados con inundaciones. Una comunidad educada está mejor equipada para comprender las amenazas naturales y tomar medidas proactivas para reducir la vulnerabilidad.
María Alejandra Higuera Barrios
Estudiante Facultad de Ingeniería